AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

miércoles, 26 de mayo de 2010

La profundidad de campo

La profundidad de campo: Es la distancia existente entre dos zonas más cercanas, y más alejadas de un sujeto con nitidez.

Normalmente cuando hacemos fotografías intentamos conseguir la máxima nitidez de toda la imagen, aunque a veces hagamos lo contrario intencionadamente o no. La profundidad de campo va ligada con el diafragma, ya que esta será mayor con los diafragmas cerrados ( f/16 ), que con los diafragmas abiertos ( f/2.8 ), es decir más o menos nitidez en la imagen.

Como podemos apreciar el diafragma es muy importante, ya que dos mismas fotografías pueden cambiar totalmente la misma imagen. Si la distancia entre el objeto principal no hubiera sido tan alejada del fondo, no hubiera sido tan exagerada la diferencia entre ambos diafragmas. Por ejemplo: Si hacemos un retrato con una pared detrás de este sujeto, y la distancia entre los dos fuera 1m o inferior, el efecto producido por el diafragma no hubiera sido tan exagerado, y las imágenes hubieran sido bastante similares.

Por tanto se consigue una gran porfundidad de campo cuando:
- el número f es alto ( abertura pequeña )
- el sujeto está alejado
- la distancia focal es corta ( 50mm o angulares )

Ejercicio de profundidad de campo
Lo mejor para acabarlo de entender por si hubiera alguna duda, es muy fácil, lo único que nos hace falta es una cámara, un carrete, un trípode y un objetivo de 50mm o superior.
El ejercicio consiste en buscar algún lugar preferiblemente en exteriores, en el cual la fotografía tendría que tener un objeto en primer término de 1 a 5 m, y un fondo de 10m a infinito ( estas distancias son sólo orientativas ).
El encuadre podría ser una estatua, y detrás de ella un edificio. Entonces se trata de colocar la cámara en el trípode y con el objetivo enfocar la estatua.

Ahora lo que se trata de hacer, es sin cambiar el encuadre y sin tocar el enfoque ir haciendo una foto por cada diafragma, empezando por el más abierto. Ejemplo: f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22......

Nota: Cuando vamos cambiando el diafragma, tenemos que ir bajando un punto de velocidad, ya que si no saldrán mal expuestas.

Y sobre todo apuntar el diafragma y velocidad que estamos utilizando en una libreta, para poder ver luego las fotografías realizadas y saber como las hemos hecho, porque si no luego no sabríamos la exposición utilizada para cada imagen.
Para concluir, resaltar que en el mercado hay cámaras que tienen la opción de la profundidad de campo, con lo cual nos permiten ver como será la fotografía final.

1 comentario: