AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

martes, 8 de junio de 2010

Entrevista con Clare Strand: "Me gusta observar mi trabajo en la distancia"




Clare Strand trabaja sobre todo la fotografía en blanco y negro, explotando sus calidades tradicionales de impresión final. Sus fotografías están cargadas de ingenio, ironía, y una cierta perversidad. Durante la última década ha creado obras
subversivas sobre la manera complaciente en la que se desarrolla el mundo fotográfico convencional. Durante este periodo y a través de sus proyectos ha reflexionado sobre varios géneros fotográficos, desde los retratos victorianos a la fotografía criminal y forense, hablando sobre las funciones utilitarias de la fotografía y de su inclusión hasta el más recóndito rincón de nuestras vidas.

Su obra Signs of a Struggle (Los signos de una lucha) es un pase de diapositivas con dos minutos de duración en el cual Clare Strand muestra lugares en los que han ocurrido varios asesinatos entre 1951 y 2001 en New Town of Crawley. En las imágenes van acompañadas de textos ficticios extraídos del News from Somewhere (Noticias de alguna parte). Strand juega con el rol de investigadora, que busca archivos y fotografías y los manipula para representar fotográficamente la relación entre documento y ficción.

PHE- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la fotografía? ¿Por qué decidiste comenzar?

Clare Strand- Una serie de circunstancias en mi vida se combinaron para que desarrollara mi interés por la fotografía- desde una familia que codiciaba una fotografía que hice de mi hermana dormida hasta la observación del archivo forense de un suicidio.

PHE- ¿Cómo dirías que han evolucionado tus intereses desde que comenzaste en esta disciplina hasta la actualidad?

CS- Mis intereses no han cambiado mucho desde que comencé. Aunque el estilo de mi trabajo ha podido variar, la sustancia y el proceso permanece igual.

PHE- ¿Cuáles son las implicaciones emocionales de tu trabajo? ¿Cómo te implicas en tus fotografías?

CS- Todo mi trabajo deriva de mis propias narrativas personales y estoy totalmente involucrada. Sin embargo, he adoptado una forma oblicua de mirar mi trabajo.

Me gusta observarlo en la distancia, viéndolo lo más objetivamente posible- como si otra persona lo hubiera hecho y yo sólo fuera el público. Esto es lo que hace que las cosas sean interesantes para mi.

PHE- ¿Cómo son los encuentros con tus modelos? ¿Qué búsqueda haces de cada sujeto antes de comenzar tu trabajo?

CS- Hago mucha investigación, es la mejor parte- pero esta “investigación” se rige por la intuición y la casualidad, y no por la convención. Lo mismo se puede decir sobre cómo encuentro a mis modelos.

PHE- Tu serie Signs of a Struggle se puede ver en la exposición colectiva "Entretiempos" en el Teatro Fernando Fernán Gómez ¿Cuál dirías que es el punto de partida de esta serie?

CS- Comienza como una narrativa personal, la obra de Ionesco Les Tuers Sans Gage, una desconfianza de la utopía y un gusto por lo absurdo.

PHE- ¿Cuál es el proyecto más complicado al que te has enfrentado como artista visual?

CS- La palabra “complicado” adquiere un nuevo significado desde que tienes hijos.

PHE- ¿Qué tipo de fotografa contemporánea te interesa? ¿Cómo valoras tu trabajo dentro de este contexto?

CS- Estoy muy interesada en imaginería vernácula, es por ahí por donde dirijo mi inspiración. Soy tan feliz mirando el catálogo de una ferretería como visitando una exposición. Dicho esto añadiré que tengo mucha admiración por mis contemporáneos.

PHE- ¿Cómo describirías la relación de tu trabajo con el tema del Festival de este año: El tiempo?

CS- En el tiempo no se puede confiar, ni siquiera puede la fotografía.

PHE- ¿Podrías compartir con nosotros los proyectos en los que te encuentras trabajando actualmente?

CS- Tengo dos proyectos en curso: Still lives y Table Skirt

PHE- ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes algún proyecto en mente?

CS- Seguir adelante, seguir haciéndome preguntas, y mantenerme dentro del perímetro.

Más información sobre Clare Strand

Clare Strand nació en 1973 y estudió en la Universidad de Brighton, después hizo una maestría en fotografía en el Royal College of Art en 1998. Ha expuesto a nivel nacional e internacional en lugares como Tate Britain; the National Media Museum, Bradford; Huis Marseille, Amsterdam; The Photographer’s Gallery, London y en Hassleblad Center, Göteborg, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario