AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

martes, 7 de diciembre de 2010

Un sano consejo: Evita la sobre-edición de imágenes





Dedicaremos esta entrada a un problema que se ha vuelto casi crónico, principalmente entre quienes recién se inician en el uso de programas de edición. Y es que al descubrir las inmensas posibilidades que estos brindan, es natural asombrarse y querer explotarlas al máximo; pero entre esto y la exageración hay una muy delgada línea… ¿Cómo evitar entonces que eso te suceda?

Primero que nada no te dejes engañar por la “magia” del Photoshop u otros programas. No puedes convertir una fotografía mala en una obra de arte con el simple hecho de abusar de algunos filtros y plug-ins. Muchos creen lo contrario, y por ello es que a veces terminan intentando rescatar fotografías que deberían ir al bote de descarte, con resultados poco felices. Pero si aspiras a lograr un trabajo de verdadera calidad con tu fotografía, deberás utilizar estas herramientas para realzar sutilmente lo que ya de por sí es bueno en las fotos, desechando aquellas sean inservibles tal como están - ya sea porque estén fuera de foco, tengan una composición errada, hayan salido demasiado sobreexpuestas o subexpustas, y demás.

Por otro lado, aún cuando la fotografía seleccionada sea buena, el abuso en la sobre-edición puede arruinar el resultado final. Eso nos lleva a una frase un tanto cliché, pero que bien podemos aplicar a esta situación: menos es más.

Y hablando de clichés, ¿has notado que algunos efectos aparecen vez tras vez en fotografías de diferentes autores? Esto se debe a que existen determinadas tendencias a la hora de retocar imágenes. Obviamente, el abuso en este sentido también puede llevarnos a arruinar una imagen o a caer en la falta de originalidad.

Tal como dijimos al principio, la fascinación inicial, con todas las posibilidades que los programas de edición brindan en algún punto siempre nos lleva a abusar un poco de ellos. Es por ello que lo mejor será tomarte la libertad de experimentar teniendo estos parámetros en cuenta, y volver a chequear los resultados finales luego de un tiempo - por si acaso una vez pasada la emoción veis las cosas de otro modo…

Referencia:

http://www.mcpactions.com/blog/2010/03/22/how-to-avoid-over-editing-your-photos-in-photoshop/

No hay comentarios:

Publicar un comentario