AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

sábado, 27 de noviembre de 2010

El invierno: aprovecha esta estación y evita sus escollos




Se acerca esta peculiar estación que la gente no suele relacionar con la fotografía, pero que puede resultar muy motivadora que para quienes tienen verdadera afición por ella. Por un lado, por las posibilidades que brinda en cuanto a paisajes e iluminación; y por el otro, debido a que muchos disfrutan de sus vacaciones y están más distendidos, con la disposición y el tiempo necesarios para lograr buenas tomas. Pero ¿qué conviene tener en cuenta para sacarle el jugo al invierno?


Algo que a veces se repite mucho pero que es muy cierto es la importancia de proteger el equipo cuando las temperaturas son demasiado bajas - estamos hablando de menos de 5 grados, aproximadamente. Esto se debe a que el frío extremo perjudica seriamente la autonomía de las baterías, ya que la reacción química que se pone en marcha para generar energía eléctrica necesita de calor; de lo contrario, se vuelve más trabajosa y lenta. Esto a su vez afecta las diferentes funciones de la cámara, ralentizándolas también.

Al ser conscientes de estos desagradables efectos de antemano, podremos tomar algunas maneras a fin de neutralizarlos, al menos en parte. La primera de ellas tiene que ver con el lugar físico en el que colocamos la cámara. Si la dejamos suelta a la intemperie mientras nos trasladamos de un sitio a otro observando el paisaje y buscando la escena ideal, sufrirá mucho más los efectos del frío. Lo mejor será entonces mantenerla pegada al cuerpo, si es posible, debajo de nuestra chaqueta.

Con respecto a la merma en la autonomía de las baterías, un buen modo de lidiar con ella es llevar una batería de repuesto. Y si esto no es posible, lo mejor será limitar tanto como podamos el uso de la pantalla LCD para extender la duración - ya podremos chequear la fotografías más profundamente en nuestro hogar. No obstante, para evitar sorpresas desagradables lo mejor será buscar y ensayar algunos consejos en cuanto al balance de blancos si el paisaje tiene nieve, y también en cuanto a la utilización de filtros que optimicen los buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario