AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

jueves, 11 de noviembre de 2010

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y AUTOR.




FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y AUTOR.
Del 26 al 28 de noviembre.
Delta del Ebro.



La fotografía de autor, realizada bajo el concepto de “el arte por el arte” gana adeptos al no existir un mercado próspero de imágenes. Los fotógrafos buscan plasmar imágenes estéticas y que reflejen su gusto personal. La propuesta es venir a fotografiar con José B. Ruiz y Joan Gil Raga, para aprender nuevas técnicas y creativos puntos de vista en un emplazamiento idóneo para la fotografía de paisaje, abstracta y creativa.

Un objetivo claro en este encuentro: mejorar las imágenes de cada fotógrafo y enriquecer su evolución: “Mis cursos son intensivos, se deja un tiempo razonable para descansar, pero tratamos de aprovechar al máximo los momentos de luz y también las proyecciones formativas. De esta forma podremos hacer incursiones en otras disciplinas que complementen la forma de hacer grandes fotografías: paisaje, largas exposiciones, uso de filtros, la estabilidad... materias de conocimiento imprescindible en cualquier tipo de fotografía”.

Fotógrafos tanto iniciados como avanzados encontrarán numerosas ideas, aplicaciones y conocimientos para aplicar en sus propias imágenes. Descubriremos cómo podemos crear a partir de una imagen poco elaborada en nuestro visor, una fotografía agradable, bien estructurada, con sentido de la proporción y que pueda ser sometida a las técnicas de síntesis y análisis. Y haremos unas cuantas fotografías de las buenas.



DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

El Delta del Ebro, en Tarragona, tiene una gran belleza paisajística y ofrece numerosas posibilidades fotográficas. Sus playas, embarcaderos, arrozales y dunas litorales, conforman un espacio de humedal y litoral único y de enorme valor ecológico.

En las lagunas habita una variada fauna, con flamencos, garzas, cormoranes, aves acuáticas que nidifican en la zona, bandadas de invernantes y aves marinas que se aproximan a las orillas del mar.

Los accesos no presentan dificultad, podemos aproximarnos con vehículos tipo turismo y luego caminar cortas distancias. Hay que traer un calzado que permita caminar con comodidad tanto en las playas como en la arena. Unas botas de agua o vadeador nos hará trabajar más seguros.



DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este es un taller mixto, en el que se imparten conocimientos sobre la fotografía de paisaje y el uso de filtros, la fotografía de autor y la comercial, a la vez que conocemos en mayor profundidad un importante espacio natural. En anteriores talleres impartidos aquí hemos podido realizar fotografías macro de insectos, paisaje y también fotografía más conceptual, de tipo abstracto.

El curso está dividido en varios apartados temáticos, con algunas proyecciones nuevas, por lo que los habituales de estos cursos sois especialmente bienvenidos. No hay que olvidar que es una buena oportunidad de aclarar conceptos y dudas que tengamos sobre estos temas, nuestras reflexiones vendrán bien a todos.

En este encuentro la presentación y comentario de imágenes será a cargo de cada autor. Los asistentes que lo deseen pueden traer una selección de sus imágenes (máximo 3 por persona, a 1.400 píxeles de lado mayor y calidad máxima de jpeg).

Durante las salidas, en los mejores momentos de luz, la asistencia de los instructores se realiza a demanda, pues es momento de fotografiar, de poner en práctica las dudas solventadas, a causa de la corta duración de estas oportunidades. Con posterioridad pueden abordarse las cuestiones surgidas en la práctica.

Características del taller:
Combina ponencias teóricas y tres salidas prácticas.
Grupo de 24 personas como máximo.
Se incluye un seguro para los participantes.
Los desplazamientos se realizarán en los vehículos de los asistentes, por caminos en buen estado.

Los recorridos a pie no son de grandes distancias, hasta un máximo de 400 metros por terreno llano.

Incluye:
Clases teóricas y proyecciones.
3 Salidas al campo.
Comidas y alojamiento en hotel muy próximo a las localizaciones.
Seguro para los participantes.





RECOMENDACIONES

Se recomienda llevar un equipo fotográfico lo más completo posible. Un cuerpo de cámara con focales que cubran desde el angular hasta el teleobjetivo, incluyendo una focal macro, sería lo ideal. El trípode será necesario, así como el cable disparador. También pueden resultar de suma utilidad traer filtros degradados convencionales o inversos, de densidad neutra, polarizador... Un teleobjetivo permitirá obtener algunas imágenes de fauna integrada en el paisaje.

No se debe olvidar incluir baterías de recambio, así como suficientes tarjetas de memoria (carretes para fotografía clásica) o un disco duro portátil para poder descargarlas.

Respecto a la indumentaria, conviene el uso de un calzado cómodo, así como botas de agua o mejor un vadeador para realizar alguna simágenes desde dentro del agua. Por la época y el lugar, se debe venir preparado tanto para el calor como para el frío y las posibles condiciones meteorológicas adversas. Una funda de lluvia y un chubasquero nos permitirán poder realizar algunas imágenes con lluvia fina. Es posible la presencia de mosquitos, por lo que alguna loción nos puede librar de sus picaduras.



PROGRAMA

Viernes 26 de noviembre.

20:00 Recepción de los participantes.
20:30 Presentación.
21:00 Cena.
22:00 Proyección sobre las posibilidades del entorno.



Sábado 27 de noviembre

07:00 Desayuno
07:30 Salida fotográfica de amanecer.
10:30 Proyecciones.
14:00 Comida.
17:00 Salida hasta el anochecer.
20:00 Proyecciones.
21:00 Cena.
22:00 Proyecciones.



Domingo 28 de noviembre

07:00 Desayuno
07:30 Salida fotográfica de amanecer y recorrido por el Delta.
10:30 Comentario de las imágenes a cargo de los autores.
14:30 Comida.
16:00 Despedida del encuentro.



FICHA TÉCNICA
Localización: Delta del Ebro. Tarragona.
Temática: Fotografía de paisaje y autor.
Fechas: 26 al 28 de Noviembre de 2010.
Nivel : Medio-Avanzado.
Plazas máximas: 24 plazas.
Traslados: Vehículo particular. Caminos en buen estado.
Precio: 220 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario