AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Barcelona de principios del XX a través de los ojos de Josep Brangulí, en la Fundación Telefónica

Se trata de la primera exposición antológica del fotógrafo, que podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2011.


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)


La sede de la Fundación Telefónica muestra la Barcelona de principios del siglo XX a través de los ojos del fotógrafo Josep Brangulí. Se trata de la primera exposición antológica dedicada al artista, realizada en colaboración con el Arxiu Nacional de Cataluyna, y que podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2011.


Las transformaciones sociales, urbanas e industriales que sufrió la ciudad condal entre 1909 y 1945 son el objetivo de la cámara de Brangulí (Hospitalet de Llobregat, 1879). Ahora se reúnen 305 fotografías agrupadas en 31 bloques temáticos que retratan a la sociedad del momento en distintos escenarios históricos, arquitectónicos e industriales.


Así, estas fotografías muestran temas como la vida política a través de sus dirigentes y de las movilizaciones ciudadanas, con reportajes como el dedicado a la Semana Trágica (1909), otros sobre la República o el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944).


En otras de sus imágenes se observa la vida social de la ciudad, representada en reportajes de boxeo, playas y acontecimientos, así como la vida comercial con sus series de talleres, oficios, empresas o la Fira de Barcelona.


Rafael Levenfeld, comisario de la muestra junto a Valentín Vallhonrat, ha señalado este jueves en la presentación que 'Brangulí' ofrece la parte más representativa para entender su figura, y en ella se ha intentado mantener las constantes que se producen en el trabajo del fotógrafo.


"VISAGRA" ENTRE EL S.XIX Y XX


El artista es, según explica Levenfeld, una figura que se conforma como una visagra entre el siglo XIX y la actualidad. "Las grandes fotografías que se hicieron en el siglo XIX de grandes obras públicas no encontraban un nexo de unión a principio de siglo XX en la historia de la fotografía, pero Brangulí recoge ese nexo y aporta unas imágenes que entroncan con ese periodo", señala.


En este sentido, Brangulí ha hecho referencia al "trasvase" de fotógrafos que pasaron del siglo XIX al XX, quienes "tuvieron que inventarse el oficio de ser fotógrafos", ante los cambios tecnológicos que sucedieron en esa época. "El corte de siglo fue muy cruento para ellos", subraya.


Según explica, el cambio de siglo fue muy duro para ellos: aparecen las cámaras de los aficionados, las revistas gráficas y las tarjetas postales, así que se banaliza la fotografía original y los grandes editores son los que retoman el proceso económico. Por ello, tuvieron que inventar algo que no se conocía, es decir, salir a la calle e intentar recoger lo que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario