AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

sábado, 27 de noviembre de 2010

LA TECNICA HDR...



La técnica HDR, alto rango dinámico salta de la publicidad al gran público...

El High Dynamic Range esconde efectos claroscuros y texturizantes que resultan asombrosos

Andrés Ortín Boetti


De entre las tendencias que podemos encontrar en fotografía digital llama mucho la atención aunque no es nada nuevo el HDR (High Dynamic Range) o alto rango dinámico. Las texturas y detalles que se consiguen sobresaltar te sorprenderán.

La técnica es muy usada para fotografiar coches para publicidad, pero encontraremos toda una gama de utilidades que seguro nos entretienen y apasionan. El efecto consiste en obtener el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de la fotografía, es decir conseguir de cada parte su exposición óptima. ¿Y cómo se consigue? Pues se consigue fotografiando varias veces la misma toma, de dos a cinco fotografías ya que tendrán exposiciones diferentes. Necesitaremos una cámara con ajustes manuales y un trípode, aunque podremos prescindir de él si usamos formato raw al poder revelar fotos con diferentes exposiciones. La cuestión es alcanzar mucho más rango a través de la información de cada fotografía por lo que es interesante tener por ejemplo una fotografía subexpuesta, es decir oscura, otra correctamente expuesta y una tercera sobreexpuesta, es decir quemada. Esas fotografías hay que mezclarlas con programas específicos como Photomatix, aunque Photoshop ya incorpora aplicaciones para ello y también los hay gratuitos como el de Oloneo . Los resultados son asombrosos pero hay que saber que todo depende de la correcta iluminación, de cómo hayamos expuesto y de no pasarse luego con los valores de retoque más usuales como son la luminosidad, la intensidad, la saturación, el contraste, la suavidad y microcontraste. Si vais a practicar veréis que los programas son bastante intuitivos.

La foto de alto rango dinámico se aprovecha con instantáneas de texturas porosas o bien metalizadas y pulidas, cielos nubosos o aguas profundas pero también podéis probar con tejidos y rostros ya que consigue resaltar mucha más información en luz y en sombra que las fotos habituales. Vosotros mismos debéis inspiraros y delimitaros porqué puede dar resultados muy radicales.

Podéis ver galerías de calidad en HDRLand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario