AFBOCAIRENT - View this group's photos on Flickriver

martes, 7 de diciembre de 2010

Fotografiando el agua - “congela” el tiempo o captura la corriente






En este aspecto la fotografía nos permite ver de un modo que normalmente no podríamos: podemos “congelar” el tiempo al hacer una toma, apreciando los detalles de cada gota en movimiento sin sacrificar calidad ni nitidez en el resto de la imagen. ¿Y que hay si deseáis capturar una bella corriente de agua tal como la ves con tus ojos? Eso también puede hacerse, teniendo claros estos simples conceptos…

El primero de ellos tiene que ver con la velocidad de obturación. Puesto que esta determina la cantidad de tiempo que el sensor de imagen “captura” en la toma, cuanto más rápida sea, más posibilidades tendremos de plasmar las gotas como si detuviéramos el tiempo un instante - estamos hablando de alrededor de 1/500, 01/1000 de segundo.

Esta medida tiene injerencia en el segundo concepto: la apertura del diafragma. Y es que al utilizar una velocidad de obturación tan alta, la cámara no tendrá tiempo de captar suficiente luz; así que para evitar una subexposición segura lo mejor será optar por una apertura óptima.

Esto, a su vez se relaciona con el tercer concepto: la sensibilidad ISO. Ya que esta determina la sensibilidad del sensor, dependiendo del entorno convendrá que esté de normal a elevada - de 100 a 200 aproximadamente - a fin de poder captar la luz requerida para la toma.

Pero tal como comentábamos al principio, habrá veces en las que querremos capturar, por ejemplo, el bello fluir de una cascada o un arroyo sin “detener” el tiempo. Y para ello aplicaremos los mismos tres conceptos pero a la inversa. Es decir, una velocidad de obturación baja - por lo general cercana a 1 segundo, aunque dependerá de la velocidad a la que circule el agua-, una mínima apertura del diafragma, y un nivel de normal a bajo de sensibilidad ISO.

Obviamente, cada paisaje tiene sus propias particularidades y por ende sus propios requerimientos, pero al comprender estos principios generales podrás ir adaptando los valores según el resultado que desees obtener. El otro 50% lo hará la práctica, así que ¿qué esperáis? Salid en búsqueda de una bella fuente, arroyo o cascada, probad estas dos modalidades y ¡a comparar resultados!

Referencia:

* http://www.fotolabblog.es/2010/07/consejos-para-tus-fotos-de-viajes-el-agua/
* http://www.fotosigno.com/2008/05/18/como-fotografiar-el-agua-en-movimiento/

2 comentarios:

  1. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CON ARTICULOS SOBRE TELEVENTA Y SOBRE MOTIVACION PERSONAL Y PROFESIONAL..
    TELEVENTA
    MOTIVACION
    LIDERAZGO
    AUTOAYUDA
    LIBROS
    AUDIOLIBROS
    TODO EN http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si agafes fotografies d'internet, el just és mencionar el nom del seu autor i d'on has tret la foto, en aquest ordre. La tercera fotografia que has utilitzat per il·lustrar http://goo.gl/F0ZKuS en la teva pàgina, és meva.

    Menciona l'autor i el lloc o simplement esborra-la.

    Gràcies!

    ResponderEliminar